Esta visualización muestra algunas de las características de la población con discapacidad que se encuentra privada de la libertad en los centros penitenciarios del país. La información fue obtenida por Documenta a través de solicitudes de información en 2019 en las cuales se pidió información sobre tipo de discapacidad, género, edad, situación jurídica y tipo de delito. Algunas autoridades dieron respuesta a todas estas variables, mientas que otras solo lo hicieron de ciertos rubros. En esta visualización la información puede consultarse por entidad federativa y por centro penitenciario. De igual manera la visualización permite hacer un cruce entre variables.

Treemap de características

Metodología

Los datos que se muestran en esta visualización fueron obtenidos a través de solicitudes de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia e INFOMEX a cada uno de los sistemas penitenciarios estatales. Se planteó la siguiente pregunta y se adjuntó un formato para verter las respuestas:

Para cada uno de los Centros de Reclusión de la entidad, solicitamos la siguiente información desglosada por centro:

        1. Número de personas privadas de la libertad que tengan alguna de las siguientes discapacidades: intelectual, psicosocial, motriz, sensorial y de comunicación (se adjunta tabla para fácil llenado).
        2. Desglosar esta información por sexo, edad, situación jurídica (procesados o sentenciados), tipo de delito, duración de la sentencia impuesta (se adjunta tabla para fácil llenado).
        3. Número de personas inimputables privadas de su libertad (se adjunta tabla para fácil llenado).
        4. Desglosar esta información por sexo, edad, situación jurídica, tipo de delito y duración de la sentencia impuesta (se adjunta tabla para fácil llenado).

Cabe destacar que no todas las autoridades penitenciarias brindaron la información solicitada. Entre estos casos se encuentran:

  • Ciudad de México: solo brindó información desagregada por centro penitenciario y tipo de discapacidad.
  • Coahuila: no brindó información.
  • Estado de México: solo brindó información por tipo de discapacidad.
  • Guanajuato: solo brindó información desagregada por centro penitenciario, situación jurídica, tipo de delito y tipo de discapacidad.
  • Michoacán: solo brindó información desagregada por centro penitenciario, género y tipo de discapacidad.
  • Nayarit: no brindó información desagregada por tipo de discapacidad.
  • Nuevo León: solo brindó información desagregada por centro penitenciario, género y tipo de discapacidad.
  • Querétaro: solo brindó información desagregada por género y situación jurídica.
  • Sinaloa: solo brindó información desagregada por centro penitenciario, género, situación jurídica y tipo de discapacidad.

Con las respuestas obtenidas se hizo una base de datos nacional. La edad se clasificó por deciles a excepción de quienes son menores de 30 años, en ese caso se utilizó el rango de 18 a 29 años, y de quienes son mayores a 49 años que se clasificó como 50 años o más. Además, se decidió aglomerar los delitos en 7 categorías de la siguiente manera:

        1. Contra la libertad y la seguridad sexuales;
        2. Contra la libertad personal;
        3. Contra la vida y la integridad corporal;
        4. Contra la seguridad colectiva;
        5. Contra la salud;
        6. Contra el patrimonio;
        7. Otros (esta categoría aglomera los delitos que no se clasifican en las categorías anteriores y que fueron registrados en menor medida).